-
Arquitectos: China Architecture Design Group Land-based Rationalism D.R.C; China Architecture Design Group Land-based Rationalism D.R.C
- Área: 84790 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Frederic Henriques, Guangyuan Zhang, Aurelien Chen, Jun Feng, Keyao Wang, Lin Li
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la fábrica de algodón Dahua está justo al lado de las Ruinas del Palacio Daming de Xi'an, que es patrimonio histórico mundial de la Dinastía Tang. La fábrica de algodón que se fundó en 1935, es la fábrica textil más antigua del noroeste de China.
Después de décadas de un desarrollo urbano intensivo en China y estrategias de destrucción masiva, este proyecto desafía nuestra responsabilidad como arquitectos. La estrategia de renovación fue enfatizar los rastros históricos al convertirlos en los elementos clave del proyecto. No solo se convertirán en hitos urbanos, sino que también darán una identidad a los espacios recién creados al mismo tiempo que preservarán el alma del lugar.
Este proyecto es una propuesta para un desarrollo sostenible de la ciudad china. Al eliminar los límites urbanos y crear una amplia variedad de espacios públicos, la ciudad se vuelve porosa. Se regenera y se adapta a nuevos usos y se vuelve multifuncional. Sus muros desmoronados recuerdan el pasado y le dan a la gente una manera sensible y poética de experimentar su ciudad.
Para rediseñar una fábrica de alta densidad en un lugar público, atractivo para actividades artísticas y oficinas creativas, el esquema de diseño distinguía los edificios individuales con diferentes edades y los trataba con diferentes métodos de diseño.
Para los más antiguos, esos edificios de ladrillo y madera, más pequeños y separados, la estrategia de "adición cuidadosa" fue utilizada para agregar una estructura de pequeña escala para conectar espacios funcionales y convertir los patios en cafeterías, restaurantes y otras instalaciones de servicio.
Esas enormes estructuras construidas en los últimos años se revalorizan con una notable claraboya de sierra. Mediante la estrategia de "sustracción positiva", las salas auxiliares originales se quitan por calles y plazas, que forman un nuevo sistema peatonal que invita a los ciudadanos a ingresar al parque cultural para realizar actividades culturales.